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Septiembre de 2019
Citar: elDial.com - CC5CCD
Copyright 2024 - elDial.com - editorial albrematica - Tucumán 1440 (1050) - Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina
Texto Completo
Septiembre de 2019
Por
Juan
Antonio Travieso
Hoy, en un mundo
globalizado e hiperconectado –dentro de una engañosa forma de
comunidad–, la
escala humana esencial está amenazada.
La escala humana es
vital. Es una unidad de medida que se alimenta de la subjetividad para
establecer los lazos sociales, reforzarlos, proyectarlos e imaginar un
futuro
entre todos, porque supone el reconocimiento del paso del tiempo:
distingue
pasado del presente, y presente del futuro. Preservar esa unidad
social, es
fundamental para recuperar la posibilidad de pensar políticamente en un
mundo
como el actual, que se pretende como el único posible, y en el que
grandes
avances conviven con crecientes desigualdades.
A pesar de la realidad
dramática expuesta, un periodista del New York Times, afirmó que el
2017 fue el
mejor año de toda la historia de la humanidad, porque un menor
porcentaje de la
población mundial, vivió el hambre, la pobreza o el analfabetismo.
Murieron
menos niños que antes y también disminuyó el porcentaje de personas
afectadas
por la lepra, cegadas por el tracoma o por otras enfermedades.
Quien se muestra
pesimista respecto del futuro es el historiador Yuval Harari, que
alcanzó fama
internacional con la publicación de “Sapiens”. En su último
libro, “21 lecciones para el siglo XXI”, remarca que las armas
nucleares,
el cambio climático y la disrupción tecnológica son problemas globales
que los
gobiernos no pueden solucionar. En el ámbito tecnológico, Harari
advierte el
riesgo de que los beneficios de la inteligencia artificial y la edición
genética lleven a sociedades divididas entre quienes tienen acceso a
estas
tecnologías y quienes no, con desigualdades notorias.
En la otra vereda, hay
optimismo en las ideas de Kai-Fu Lee, líder global en inteligencia
artificial y
su principal referente en China. Para él, con la automatización del
empleo
entrará en crisis el trabajo como elemento fundacional de nuestra
identidad.
Kai-Fu Lee, en su libro
“AI Superpowers. China, Silicon Valley, and the New World Order”, ve en
la
Inteligencia artificial una oportunidad para que las sociedades encaren
un
cambio cultural profundo. Liberados de tareas rutinarias, podremos
hacer
introspección y analizar quiénes somos, diferentes a las máquinas que
no pueden
ser empáticas ni creativas. Es evidente, que por el momento no podemos
recurrir
a un robot para que nos comprenda. En esa diferencia hallamos una
definición
más plena de nuestra identidad y del camino que deberían tomar nuestras
sociedades. En un mundo sin trabajo, harán falta políticas públicas que
den
prestigio y remuneración a otros empleos y actividades, tareas que las
máquinas
no pueden hacer. Esa es la realidad mundial desde distintos puntos de
vista.
En este momento,
mientras estamos revisando la base conceptual de este editorial, en el
New York
Times del 6 de septiembre de 2019, se presenta una foto estremecedora
con los
bomberos atacando el fuego de Amazonia, con un mapa de los incendios en
rojo
detectados en el último año en todo el planeta (agosto 2018-agosto
2019).
Increíblemente, todo el mundo luce de color rojo con incendios aquí y
allá.
Esa es la razón por la
que a veces los juristas parecemos intelectuales burocratizados,
alejados de la
realidad que nos conmueve.
La idea que atraviesa
nuestro cerebro es la necesidad impostergable que el derecho se haga
cargo de
lo que hay que hacer en pos de la lucha contra el cambio climático y
otros
combates contemporáneos.
No ignoramos que es un
grito en la soledad, porque el derecho es culpable, aunque no
imputable. La
responsabilidad es de la dirigencia política mundial y desde este
espacio
pretendemos que el derecho se ponga en acción.
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